Pese a estos problemas, se proyecta que el país crecerá entre 4% y 5% en los próximos cinco años. (Foto: USI)

Pese a estos problemas, se proyecta que el país crecerá entre 4% y 5% en los próximos cinco años. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La prestigiosa publicación británica The Economist hizo un análisis del panorama económico peruano, indicando que las peores amenazas para el crecimiento sostenido de nuestro país son el exceso de confianza y la complacencia.

Calificando nuestra situación como en ‘luz ámbar’, el artículo destacó los cuatro principales problemas del Perú, siendo el primero la rápida apreciación del sol frente al dólar, pese a los esfuerzos del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva.

El segundo obstáculo es el boom crediticio, que ha aumentado en un 20% en los últimos cuatro años, y del sector inmobiliario, con los precios por metro cuadrado hasta duplicándose en algunos distritos de Lima.

Una tercera preocupación es la debilidad del sector educativo en nuestro país. Frente a esto, la publicación destaca los incentivos del actual régimen para mejorar la calidad de los profesionales en el país.

El último de los problemas es la fragilidad política del Gobierno peruano, pese a la popularidad del presidente Ollanta Humala. Para la revista, el mandatario virtualmente no cuenta con un partido político, notando que solo dos de los presidentes regionales pertenecen al oficialismo.

También es motivo de preocupación la paralización del Congreso, causada por diferencias entre los partidos políticos que retrasan debates de temas de Estado, así como la corrupción en la Policía Nacional y el Poder Judicial.

Pese a esta frágil situación, The Economist nota que incluso los analistas más cautos proyectan que nuestro país crecerá entre 4% y 5% en los cinco próximos años.