Síguenos en Facebook



El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó esta tarde que no es necesario que el presidente Hugo Chávez juramente como presidente el 10 de enero.

La presidenta del Tribunal, Luisa Estella Morales, sin embargo, aclaró que el acto de juramentación sí debe realizarse, pero puede hacerse en una fecha posterior y ante el TSJ. El artículo 231 de la Constitución no indica ni una fecha ni dónde puede hacerse la juramentación cuando se realice ante el máximo tribunal.

“No está planteado para el Tribunal Supremo (las condiciones) de tiempo, lugar y modo” en que se pueda juramentar Chávez, pero sabemos que es necesario y que indudablemente se va a cumplir con la juramentación, pero en este momento no podemos adelantar cuándo”, dijo la magistrada.

Chávez viajó a La Habana (Cuba) para someterse a una operación contra el cáncer que padece, la cuarta en 18 meses. Ahora padece de insuficiencia respiratoria, provocada por una infección pulmonar.

“El Poder Ejecutivo, constituido por el presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”, expresó Morales.

Morales consideró absurdo que se pretenda utilizar como argumento para determinar la ausencia de Chávez el término de su anterior mandato. “Eso no constituye una causal”, indicó la magistrada.

Así llega a su fin la controversia que se convirtió esta semana en el centro del debate político en Venezuela. La oposición exigía que se declare la“ausencia absoluta del mandatario, mientras que el Gobierno defendía que no era necesaria la presencia de Chávez para este jueves, debido a que la juramentación podía realizarse en otro momento.