El vocero del Sí, Luis Baca, le dijo “marihuanero” al regidor Pablo Secada. (Foto: Andina)

El vocero del Sí, Luis Baca, le dijo “marihuanero” al regidor Pablo Secada. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Pese a que los partidos más representativos de la sociedad política firmaron el 30 de enero el Pacto Ético Electoral, cuyo espíritu vela por el desarrollo de una campaña limpia con miras a la consulta de revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, y que además exhorta a sus participantes a mantener un comportamiento adecuado frente a la opinión pública; algunos representantes del Sí y el No parecen haber olvidado tal compromiso.

El debate en torno a la continuidad o no de la burgomaestre capitalina se vio alterado este martes cuando el vocero del Sí, Luis Baca (Solidaridad Nacional), calificó de marihuanero y lobista al regidor pepecista Pablo Secada.

El dirigente ‘solidario’ arremetió contra Secada Elguera pues dijo que este lo tildó de “impresentable” en un medio de comunicación.

Más temprano, el también regidor pepecista Alberto Valenzuela dijo que el personero legal del Sí, Luis Tudela, era un abogado de criminales.

Eso no es todo, ya que la semana pasada, y al parecer en un ‘lapsus’ electrónico, en la desaparecida cuenta de Twitter del revocador Marco Tulio Gutiérrez se apreció el siguiente mensaje: “Si él renuncio por incapacidad (en referencia al papa Benedicto XVI) tú también puedes, tía ociosa”. Obviamente, y como era de esperarse, el promotor de la revocatoria negó ser el autor del ‘tuit’.

¿TAMBIÉN HUBO AGRESIONES FÍSICAS?

Las disputas por ganar más adeptos para sus campañas electorales motivaron a algunos desadaptados –aún no confirmados como partidarios del Sí o el No- a agredir físicamente a quienes pensaban diferente.

El pasado 4 de febrero, el hijo de Marco Tulio Gutiérrez denunció haber sido víctima de agresión física por parte de un sujeto que –supuestamente- defendía los intereses del No. Días después, desconocidos atacaron con un huevo al personero legal del Sí.

REACCIONES

Anel Townsend, coordinadora de los Rostros y las Voces por el No, aclaró que su colectivo se comunicará respetuosamente con la población al momento de expresar sus ideas por la no revocatoria de Susana Villarán.

De parte del Sí, en la persona de Marco Tulio Gutiérrez, se ha repetido en numerosas ocasiones que se actuará de forma correcta y ética tal como lo obliga el pacto electoral.

Hace unas semanas, el Jurado Electoral Especial de Lima Norte dispuso que los revocadores dejen de llamar “incapaz” a la alcaldesa Susana Villarán. “No es un insulto, sino una constatación de que una persona no puede hacer una obra, es objetivo”, indicó el exregidor Luis Enrique Thor, al defender la utilización del término para calificar a la autoridad edil.