Salazar renunción, en medio de las críticas, a través de una carta que fue criticada por la oposición y analistas políticos. (Foto: Andina)

Salazar renunción, en medio de las críticas, a través de una carta que fue criticada por la oposición y analistas políticos. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Hoy se definirá al sucesor del director de la Policía, Raúl Salazar, que renunció en medio de las críticas por su labor frente a la inseguridad ciudadana y ante la amenaza de censura contra el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. Los 47 generales que conforman la institución son evaluados para elegir al reemplazo del cuestionado general.

El ministro Pedraza dijo al diario El Comercio que basta tener el grado de general para ser director de la PNP. “No tomamos en cuenta su antigüedad, sino su capacidad. Si se elige a uno de ellos, entonces los más antiguos tienen que ser pasados al retiro, según la ley”, indicó.

Pedraza, que el martes se presentó ante el pleno del Congreso, indicó que sí aceptó la renuncia de Salazar y que esta se oficializará cuando salga la resolución suprema con el nombramiento del nuevo director general de la institución.

El presidente Ollanta Humala, que se encuentra en Venezuela por los funerales de Hugo Chávez, debe designar al sucesor de Salazar mediante resolución suprema firmada por él y el titular del Interior. Al retorno del jefe del Estado de Caracas se aprobará al candidato seleccionado.

Tras el nombramiento del nuevo jefe de la PNP, añadió Pedraza, habrá un proceso de reacomodo de los generales en sus nuevos cargos. Es decir, habrá un nuevo proceso de selección al interior de la Policía Nacional.

Entre los posibles sucesores de Salazar son voceados es el jefe del Estado Mayor General de la PNP, César Vergara Malpartida, que ocupa el segundo puesto en antigüedad en la institución. Otro es el inspector general de la Policía, Jorge Flores Goicochea, ubicado en el tercer lugar del escalafón.