(Imagen: laprensa.com.pe)

(Imagen: laprensa.com.pe)

Síguenos en Facebook



Por Pedro Rivas Ugaz, editor web de La Prensa (@privasu)

El miércoles de esta semana, Marco Tulio Gutiérrez, el principal promotor de la revocatoria de Susana Villarán, atribuyó a un etiquetado en Facebook el polémico tuit en el que llamó “ociosa” a la alcadesa de Lima.

“Como es conocido, yo no soy tuitero diario. O sea, lo que sale en el Twitter es lo que yo escribo en el Facebook. Parece ser que alguien me etiquetó en el Facebook con ese tipo de frase y eso ha pasado en el Twitter. Se ha publicado una frase que rechazo, porque, primero, soy un caballero y, segundo, no acostumbro a tratar a las damas ni caballeros con términos que pueden ser ofensivos”, dijo ayer a RPP Noticias luego de que los medios locales difundieran el referido tuit.

Para quienes manejamos cuentas en Facebook y Twitter, el caso que refiere Gutiérrez es poco posible. Facebook permite de forma oficial publicar automáticamente los mismos contenidos, tanto de tu perfil como de tu página de fans (fanpage), a tu cuenta en Twitter. La misma característica está disponible en Twitter para enviar tuits a tu perfil de la red social de Mark Zuckerberg.

En la misma entrevista, el exconsultor de la anterior gestión municipal explicó que él escribe en su Facebook e inmediatamente se publica en su Twitter y que, para evitar un incidente como este, producto de “la intervención de terceros”, eliminó la cuenta @marcotuliog. El contenido que compartió decía textualmente “SI el renuncio por incapacidad tu tambien puedes tía ociosa” (sic) y remitía a un estatus de la página RevocatoriaPeru, el cual fue eliminado.

Sin embargo, no queda del todo claro por qué el status de la página se publicó inmediatamente en su cuenta en Twitter. Hay dos posibles explicaciones a la interrogante. La primera: que quien maneja el fanpage RevocatoriaPeru tenga acceso al perfil de Gutiérrez y que haya cometido el error de publicar dicho insulto contra Susana Villarán no solo en la página, sino también en el perfil, contenido que inmediatamente rebotó a la cuenta en Twitter de Gutiérrez.

La segunda: que ambos espacios se manejen con un aplicativo web como Hootsuite, que permite publicar el mismo status a diferentes cuentas en medios sociales, y que el encargado de RevocatoriaPeru haya marcado por error actualizar el fanpage y el Twitter de Marco Tulio a la vez. Gazapos muy parecidos a este los cometen a diario community managers que manejan espacios de empresas junto con su cuentas personales.

Laprensa.com.pe encontró además estas coincidencias entre RevocatoriaPeru y el perfil de Facebook del promotor del Sí (VER FOTOGALERÍA):

Estatus de Gutiérrez hace 18 horas

Estatus de RevocatoriaPeru hace 18 horas

Estatus de Gutiérrez del martes 12 de febrero a las 12:53

Estatus de RevocatoriaPeru del martes 12 de febrero a las 12:52

Estatus de Gutiérrez del lunes 11 de febrero a las 13:11

Estatus de RevocatoriaPeru del lunes 11 de febrero a las 13:13

Estatus de Gutiérrez del viernes 08 de febrero a las 13:11

Estatus de RevocatoriaPeru del viernes 08 de febrero a las 13:11

Aunque no encontramos más coincidencias entre la página de fans RevocatoriaPeru y el perfil de Gutiérrez, si él o alguna persona a su nombre no son quienes manejan esta fanpage, al parecer han decidido compartir lo mismo al unísono.