(Foto: La Nación)

(Foto: La Nación)

Síguenos en Facebook



Jorge Mario Bergoglio (76) será conocido desde ahora como Francisco I al asumir el pontificado de la Iglesia Católica. El actual cardenal argentino se consagra como el primer papa de origen latinoamericano y miembro de la orden Jesuita.

Químico de formación, Bergoglio no estaba entre los favoritos en las quinielas previas, aunque procede del continente que más católicos reúne en la actualidad, uno de los aspectos que puede haber influido en su elección en el cónclave, donde ha reunido los votos necesarios en la segunda jornada de reuniones.

Se indica además, según versiones periodísticas, que Bergoglio recibió la mayor cantidad de votos detrás de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) en la elección de 2005.

Francisco I ha sido presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos.

Una de las cuestiones por las que el cardenal se enfrentó al gobierno fue el proyecto de Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo. El 9 de julio de 2010, días antes de su aprobación, se hizo pública una nota de Bergoglio calificando como una “guerra de Dios” dicho proyecto, que contemplaba que las personas homosexuales pudieran contraer matrimonio y adoptar niños.

En la nota del cardenal primado, dirigida a las monjas carmelitas de Buenos Aires, calificaba el avance legislativo del proyecto como “una movida del Diablo” y en la que alentaba a acompañar “esta guerra de Dios” contra la posibilidad de que los homosexuales pudieran casarse.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó en duros términos a Bergoglio por la campaña contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, que se debatía en el Congreso, a la que comparó con los “tiempos medievales y de la Inquisición”.