Lo señalan de haber guardado silencio frente a los abusos de la dicatura militar.

Lo señalan de haber guardado silencio frente a los abusos de la dicatura militar.

Síguenos en Facebook



En Argentina, las reacciones por la elección de Jorge Bergoglio como papa no han sido del todo positivas. Instituciones de derechos humanos y periodistas lo cuestionaron por su conducta durante la dictadura militar que gobernó al país de 1976 a 1983.

Las críticas se centran en dos acusaciones: no proteger a dos curas de su congregación, la Compañía de Jesús, que fueron secuestrados así como su presunto conocimiento sobre el robo de bebés durante del gobierno del general Jorge Rafael Videla.

La agrupación H.I.J.O.S, integrada por hijos de desaparecidos durante la dictadura, opinó lo siguiente a través de su cuenta en Twitter:


“El Tribunal Oral Federal 6, que juzgó el plan sistemático de apropiación de hijos de detenidos-desaparecidos, recibió documentos que indican que ya en 1979 Bergoglio estaba bien al tanto”, escribió hoy el periodista Horacio Verbistky en el diario Página/12.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que “no hay ningún vínculo que lo relacione (a Bergoglio) con la dictadura. Podría haber habido omisiones pero no complicidad”.

En su momento, Bergoglio reconoció haberse reunido con Videla, pero aclaró que fue para pedir por las vidas de los curas secuestrados.