El abogado declaró esta mañana para la agencia Andina. (Foto: USI)

El abogado declaró esta mañana para la agencia Andina. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



“Es definitivo, no habrá debate”. Con esa contundente frase, el asesor legal del Comité pro Revocatoria, Luis Tudela, confirmó que el Sí no participará en la exposición de motivos programada para este domingo 10.

“Yo tengo mi propio criterio, no estoy de acuerdo con esta decisión, pero soy disciplinado y respeto los acuerdos. He conversado con el doctor Marco Tulio Gutiérrez y es una decisión final”, destacó el abogado en diálogo con la agencia Andina.

Tudela explicó que la razón de esta decisión es que los partidarios del No exigen al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que precise con cuántos votos válidos se aprueba la revocatoria en Lima. El personero legal de los regidores del PPC, Carlos Chipoco, explicó que el pedido se sustenta en que “se requiere más del número de votos de los que eligieron a las autoridades ediles y no se les puede revocar por el mínimo”.

En ese sentido, el regidor del PPC Alberto Valenzuela advirtió anteriormente que en la revocatoria no hay reglas claras. Explicó que no tiene lógica que la bancada de su partido, que “fue escogida por um millón 700 mil votos, pueda ser revocada por 500 adhesiones del Sí”.

“Las reglas de juego de todas las revocatorias son las mismas, acá pretenden decir que la alcaldesa de Lima está por encima de la ley, dicen que aceptan la revocatoria pero quedan temas abiertos que le van a permitir quedarse hasta que se resuelva la última apelación”, destacó Tudela.

En otro momento, aseguró que la decisión no incumple el Pacto Ético Electoral y se mostró preocupado de que sus rivales electorales los acusen de “correrse” de una exposición de ideas frente a las autoridades ediles. “Ellos tienen todas la ventajas, iban a cerrar todos los bloques y ahora tienen el debate para ellos solos”, explicó.

Sobre el discurso en el que la alcaldesa Susana Villarán admitió sus errores y dijo que luego del 17 de marzo habrá un gobierno edil de amplia base, Tudela indicó que sus palabras son un reconocimiento de que “su gestión ha sido desacertada, la principal razón por la que el Comité pro Revocatoria planteó la consulta popular”.