Proyecto de la ONPE no impide a cónyuge de un mandatario ser candidato presidencial. (Foto: Presidencia Perú Flickr)

Proyecto de la ONPE no impide a cónyuge de un mandatario ser candidato presidencial. (Foto: Presidencia Perú Flickr)

Síguenos en Facebook



La eventual postulación presidencial Nadine Heredia vuelve a convertirse en el centro del debate político luego de que la ONPE enviara al Congreso un proyecto de ley que elimina el impedimento a la candidatura de la actual primera dama.

En el proyecto, presentado el 22 de junio de 2012 y que busca implementar un Código Electoral, la ONPE omite en su propuesta el actual artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones, que incluye la prohibición para “el cónyuge, parientes consanguíneos dentro del cuarto grado y afines dentro del segundo, del que ejerce la presidencia o la ha ejercido el año precedente a la elección”, informó el diario Perú21.

Al respecto, el organismo electoral sostiene que “todas las regulaciones desarrolladas en el proyecto (…) se encuentran en el marco de lo que dicta nuestra Norma Fundamental”. Es decir, si se aprobara esta iniciativa tal como se ha presentado, Heredia podría postular en 2016 con amparo legal.

Sin embargo, un proyecto presentado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sí plantea restricciones para postular a el/la cónyuge del jefe del Estado. Así, el subgrupo parlamentario tomará lo mejor de ambas iniciativas y elaborará una norma integral, que podría ser debatida en marzo, a inicios de la próxima legislatura.

En ese sentido, el parlamentario oficialista Fredy Otárola, a la sazón titular de la Subcomisión de Reforma Electoral, dijo que el Código Electoral entrará a debate en su momento, pero que no está “en agenda todavía”. “No daremos leyes con nombre propio como sí lo hicieron en el fujimorismo”, aseveró.

En tanto, el gerente de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONPE, Carlos Carhuayo, explicó que la ausencia del impedimento para la postulación de familiares de un mandatario en en proyecto fue una omisión “involuntaria”. “Tampoco habrá obstáculo para que se corrija esta omisión ante el Congreso”, apuntó.