El derecho de los hijos a recibir alimentos es irrenunciable. (Foto: La Tercera)

El derecho de los hijos a recibir alimentos es irrenunciable. (Foto: La Tercera)

Síguenos en Facebook



Durante el 2012, más de 5.160 padres fueron detenidos a nivel nacional por no pagar la pensión alimenticia de sus hijos, informó Virginia Alcalde, presidenta del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados del Ministerio Público (Renadesple).

“Luego de ser detenidos, muchos de ellos empezaron a cumplir sus obligaciones para obtener su libertad. Significa entonces que el problema no era su capacidad de pago, sino su falta de voluntad para cumplir con sus obligaciones”, explicó Alcalde a Andina.

Frente a ello, el fiscal provincial de Familia del Callao, Jesús Maraví Navarro, explicó que la modificación de la ley 27201 dispone que, las madres adolescentes mayores de 14 años están en capacidad de reclamar alimentos para sus hijos, desde el primer día de nacidos, y sin la necesidad de ser representadas por un adulto.

Además, ahora en caso de incumplimiento, ya no es necesario que la parte demandante inicie una nueva acción legal, sino, será el propio juez quien se encargue de derivar todo lo actuado a la vía penal e incluso dar pena de cárcel al denunciado.

El fiscal de Familia del Callao remarcó también que el derecho de los hijos a recibir alimentos es irrenunciable, por lo que pidió a las madres de familia dejar su orgullo e iniciar dicha demanda. “A esas señoras les digo que la pensión de alimentos que solicitan no será para ellas, sino para sus hijos”.