El 50% de los votos válidos es necesario para revocar a la alcaldesa de Lima. (Foto:Facebook.com/MuniLima)

El 50% de los votos válidos es necesario para revocar a la alcaldesa de Lima. (Foto:Facebook.com/MuniLima)

Síguenos en Facebook



Lima vive hoy una jornada que, sin lugar a dudas, pasará a la historia. Susana Villarán, la primera mujer electa como alcaldesa de la capital, podría convertirse también en la primera burgomaestre en ser revocada. Más de seis millones de personas deciden hoy si continúa – junto a los 39 regidores del Concejo Metropolitano– en su cargo o si es removida.

Hoy llega a su fin una campaña que empezó con Marco Tulio Gutiérrez, principal promotor de la consulta popular, recorriendo las calles en busca de 400 mil firmas. Algunos, al principio, creyeron que se trataba de un capricho sin mayor trascendencia, pero los meses siguientes demostraron lo contrario.

La aventura política de un desconocido Comité pro Revocatoria se convirtió en un feroz enfrentamiento que, tal como reflexiona Nelson Manrique, sacó lo peor de todos. Los argumentos quedaron de lado y los insultos, una vez más, fueron protagonistas excluyentes: de marihuanero a impresentables, de tía vaga a caraduras.

En el camino a la revocatoria también se cuestionó la supuesta participación de actores ocultos que ejecutaban las campañas en las sombras. El etéreo Luis Favre por el No y el exalcalde Luis Castañeda de lado del Sí. ¿Cuánto influyeron realmente durante este proceso? Las respuestas empezarán a develarse después de esta jornada.

Desde las 8 am hasta las 4 pm permanecerán abiertas las poco más de 36 mil mesas de sufragio habilitadas en la capital. Lima vive hoy una jornada histórica que, al margen de los resultados, ha abierto el debate sobre la evaluación de los mecanismos de participación directa que rigen en el país.