Primera dama cuenta con más respaldo popular que el propio jefe del Estado. (Fotos: USI / Andina)

Primera dama cuenta con más respaldo popular que el propio jefe del Estado. (Fotos: USI / Andina)

Síguenos en Facebook



La presencia de Nadine Heredia como candidata presidencial en 2016 sería clave en los resultados. Un sondeo de CPI, elaborado por encargo de RPP, muestra cómo variarían las preferencias con la postulación de la actual primera dama, que cuenta con mayor respaldo popular que el jefe del Estado.

En caso de que Heredia postulase en 2016, Keiko Fujimori sería la favorita para ganar las elecciones de 22,5%. La primera dama, en tanto, alcanzaría 21,7% de las preferencias, mientras que Pedro Pablo Kuczynski llegaría a 13,1% y el expresidente Alejandro Toledo a 8,1%.

No obstante, la propia Heredia reconoció en setiembre del año pasado que una ley le impide ser candidata en 2016. “No puedo ser candidata, hay una ley que lo prohíbe, y no tengo intenciones de hacerlo”, dijo en aquella ocasión.

Si la primera dama no fuera candidata, Keiko seguiría encabezando el sondeo, pero con 25,8%. Kuczynski obtendría 15,1% y Toledo 10,9%. El exmandatario Alan García aparece en cuarto lugar con 6,2% de las preferencias.

“Nadine mueve el panorama electoral y tiene un caudal en ese terreno porque este Gobierno está siendo bien visto al cosechar los resultados del modelo económico”, expresó el analista político Víctor Andrés Ponce al diario Correo. Añadió, no obstante, que el tema democrático estaría en cuestión.