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Una intensa campaña de fiscalización ha iniciado el Indecopi con el objetivo de evitar que los padres de familia sean víctimas de los cobros no autorizados que realizan algunos colegios particulares en todo el país.

El organismo estatal fiscalizará con inspectores anónimos los procesos de matrícula que se realizarán en los colegios y, de detectarse alguna irregularidad, se iniciarán los procedimientos correspondientes para sancionar a la institución infractora.

En ese sentido, el Indecopi informó a los padres de familia que el único pago permitido que deben realizar en las escuelas privadas es el de la matrícula, y la cuota de ingreso en el caso de los alumnos nuevos.

La cuota de Apafa, según la institución, no puede ser condicionada a la matrícula del menor, informó Perú21.

La institución aclaró que las pensiones adelantadas, seguros, paseos, actividades recreativas y la totalidad de útiles escolares tampoco pueden ser exigidos al iniciarse el año escolar.

Los colegios particulares que infrinjan las normas de protección al consumidor serán sancionados con multas que van desde una amonestación hasta el pago de 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El año pasado, un total de 453 colegios privados de todo el Perú fueron sancionados por el Indecopi por violar las normas. Las multas que estos centros educativos recibieron ascendieron hasta las 223 UIT.

Los padres que deseen presentar alguna queja o reclamo pueden llamar de manera anónima al 224-7777 en Lima, o al 0-800-4-4040 desde provincias en forma gratuita.

También pueden presentar su reclamo vía mail al correo colegios2013@indecopi.gob.pe. Solo tienen que indicar el nombre del colegio, dirección y la posible infracción.