Human Right Watch mostró su preocupación por la situación de las cárceles en Venezuela. (Foto: flickr.com/chavezcandanga)

Human Right Watch mostró su preocupación por la situación de las cárceles en Venezuela. (Foto: flickr.com/chavezcandanga)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Hugo Chávez usa el gran poder que ha acumulado para intimidar a sus opositores en Venezuela, donde la situación de las cárceles genera “profunda preocupación”, denunció la organización Human Rights Watch (HRW) en su informe anual.

Desde la llegada al poder de Chávez hace 14 años, “la acumulación de poder en el Ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el Gobierno intimide, censure y enjuicie a venezolanos que critican al presidente”, señaló HRW.

Chávez, reelecto para un nuevo periodo de seis años en octubre de 2012, “y sus partidarios han abusado de su poder en una gran variedad de casos que han afectado al poder judicial, los medios de comunicación y defensores de derechos humanos”, afirmó la organización humanitaria.

HRW recalcó, en las cinco páginas que dedica al país, que aún existen críticas al Gobierno, pero “la posibilidad de enfrentar represalias similares, a través de acciones estatales arbitrarias o abusivas, ha debilitado la capacidad de los jueces de pronunciarse” en casos de alta visibilidad.

Un punto de especial preocupación para HRW es la violencia en las cárceles, que son de “las más violentas de América Latina”.