La laguna Mesapelada también podría desbordarse, indicó el alcalde de Maranura, Francisco Marcavillaca. (Foto: Andina)

La laguna Mesapelada también podría desbordarse, indicó el alcalde de Maranura, Francisco Marcavillaca. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Tres personas desparecidas y tres viviendas sepultadas dejó un huaico esta madrugada, como consecuencia del desborde del riachuelo Negromayo, afluente del río Chinche en el distrito cusqueño de Maranura, informó el alcalde Francisco Marcavillaca Álvarez.

Las víctimas fueron identificadas como Vicente Quispe Maquerhua (80) y sus nietos Viané Suillo Arpi (14) y Wilbert Quispe Arpi (18), según indicó Andina.

El desastre sepultó a tres viviendas y afectó a otras cinco que se encuentran ubicadas en las comunidades de Kosñipata, Ccanachaca y Chinche, cuyos propietarios se dedicaban al cultivo de café, cacao y frutales, que también fueron cubiertos por el lodo.

Además, dos puentes carrozables de la vía Cusco-Quillabamba y otros peatonales han colapsado. “Estamos incomunicados, el cauce del río Chinche está socavando las riberas, no hay paso peatonal ni vehicular a Quillabamba y los otros distritos que están más allá”, manifestó la autoridad distrital.

El burgomaestre pidió que se sobrevuele la zona afectada y se analice la vulnerabilidad de la laguna Mesapelada, ya que podría desbordarse a causa de las constantes lluvias que se registran en los últimos días.

Asimismo solicitó maquinaria pesada, herramientas y alimentos no perecibles para ayudar a los damnificados. El distrito no cuenta con fluido eléctrico ni agua potable.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Maranura, Wilbert Torres Poblete, contó que durante la emergencia escapó con su familia y un grupo de pobladores.