El Cusqueño, de 17 años, fue el último de los recapturados. (Frecuencia Latina)

Síguenos en Facebook



Casi dos semanas después de 27 jóvenes fugaran del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación, ‘Maranguita’, la Policía recapturó a 23 y solo cuatro de ellos continúan prófugos.

El último de los atrapados responde al seudónimo de ‘El Cusqueño’ y tiene una pistola tatuada en el brazo. Este joven de 17 años fue detenido en un cuarto ubicado en los Barracones del Callao.

Otros recapturados son D. C. P. D. (17), quien fue internado por homicidio y José Rodríguez (18), recluido por robo agravado. No obstante, el debate ahora se centra en qué hacer con estos infractores de la ley y bajo qué régimen recluir a menores como ‘Gringasho’, que permanece bajo un régimen especial.

Tras una inspección al predio de San Miguel y la destitución de seis de sus empleados, el congresista José León reveló que 322 de los 717 internos se encuentran entre los 18 y 21 años. “Deben ser trasladaos a un centro primario del sistema penitenciario. Tenerlos en ‘Maranguita’ compromete a otros jóvenes”, expresó.

En ese sentido, el Ministerio de Justicia trabaja en una iniciativa para incluir el tema de los menores en el Plan de Políticas Criminal y Penitenciaria. La iniciativa irá luego al Congreso para ser debatida.

De otro lado, se conoció que la mayoría de las 32 cámaras de seguridad de ‘Maranguita’ estuvieron apagadas durante las fugas de fin de año. Sin embargo, el escape de los reclusos habría quedado registrado en la cámara de control de la oficina de Seguridad Integral del predio.