Síguenos en Facebook



Estados Unidos gastó el último año cerca de un 24% más en las agencias que hacen cumplir las leyes migratorias y la vigilancia fronteriza que en el resto de organismos que combaten el crimen, reveló un informe del Instituto de Política Migratoria (MIP).

El documento indica que en el año fiscal 2012 EE.UU. gastó cerca de US$18.000 millones en combatir la inmigración ilegal. Los fondos se asignaron a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB), de Inmigración y Aduanas (ICE) y el programa US VISIT del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de fichar las huellas digitales y demás datos de los extranjeros que visitan el país.

El Gobierno gastó alrededor de US$14.400 millones para las demás agencias federales encargadas de combatir la actividad criminal, como el FBI, la DEA, el Servicio Secreto y la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), destaca el informe.

La Administración de Barack Obama ha sido objeto de críticas sobre las medidas policiales contra la inmigración ilegal. En 2012, el Gobierno deportó a 409.849 personas, según el ICE. El presidente prometió impulsar la reforma migratoria poco después de su investidura para su segundo y último mandato consecutivo, el 21 de enero.