En la isla viven en la actualidad poco más de 11 millones de habitantes. (Foto: Flickr)

En la isla viven en la actualidad poco más de 11 millones de habitantes. (Foto: Flickr)

Síguenos en Facebook



Desde este lunes 14 los cubanos podrán viajar al extranjero sin solicitar permiso al Gobierno, pues entrará en vigencia la reforma migratoria que impulsó el presidente Raúl Castro.

“A partir del 14 de enero todos los mayores de 18 años estarán en capacidad para viajar (fuera del país)”, indicó a la televisión cubana el segundo jefe de Inmigración y Extranjería, Lamberto Fraga. Los menores también podrán salir del país, pero con permiso notarial de sus padres o tutores legales.

Este cambio en la legislación beneficia también a casi dos millones de ciudadanos que viven fuera del país, debido a que no necesitarán engorrosos trámites para volver a la isla. Los deportistas y profesionales que desertaron en giras también están incluidos.

La reforma elimina los permisos de viaje o ‘tarjeta blanca’ y las cartas de invitación de alguien en el extranjero que costaban hasta US$200, en un país con un salario promedio de U$20 dólares.

Sin embargo, no todos los cubanos podrán viajar libremente. Los deportistas de alto nivel, ciertos funcionarios y profesionales “vitales” seguirán con restricciones para salir de la isla, que tiene 11,1 millones de habitantes.

El Gobierno justifica estas restricciones argumentando que Estados Unidos propicia la “fuga de cerebros” y deserciones de astros del deporte de la isla, una potencia deportiva regional que logró el puesto 16 en el medallero de los Juegos Olímpicos de Londres, el mejor de América Latina y el Caribe.