La ciudad se encuentra al borde del colapso por las precipitaciones. (Foto: Andina)

La ciudad se encuentra al borde del colapso por las precipitaciones. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Cuatro personas muertas y el colapso del sistema de drenaje y desagüe en toda la ciudad fue el saldo de las fuertes lluvias que cayeron el viernes sobre Arequipa. Las precipitaciones activaron los cauces secos en varios puntos de la Ciudad Blanca y originaron inundaciones en zonas en las que el municipio realiza obras.

La torrentera de El Palomar causó la inundación de los trabajos del intercambio vial de Lambramani, debido a esto cinco personas fueron arrastradas por las aguas: cuatro de ellas murieron. En las obras del ‘by-pass’, además, una camioneta fue cubierta por el lodo y el principal mercado de El Palomar también se inundó, informó El Comercio.

Toda la ciudad, donde vive un millón de personas, se encuentra al borde del colapso. El cercado quedó dividido en dos debido a las inundaciones en la avenida Bustamante y Rivero, desde donde se accede al Centro Histórico. Se activaron las torrenteras de Los Incas, de Mariano Melgar y la de la avenida Venezuela.

Al norte de la región, en el límite con Apurímac, la crecida del río Cotahuasi afectó al menos 40 viviendas y dejó incomunicados a seis distritos de La Unión. El alcalde provincial, Ángel Ybarhuen Ortega, precisó que los distritos aislados son Pampamarca, Charcana, Toro, Kechualla, Sayla y Tauría.

En la zona de Pampamarca, las precipitaciones han erosionado 70 metros de carretera. Ybarhuen confirmó que en los seis distritos viven 6.000 pobladores. El río Cotahuasi alcanza actualmente los 100 metros cúbicos cuando su promedio normal es de 40 metros cúbicos.