Aprobación del presidente en el primer mes del 2013 llegó a 53%. (Foto: USI)

Aprobación del presidente en el primer mes del 2013 llegó a 53%. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La aprobación del presidente Ollanta Humala Tasso aumentó en cinco puntos porcentuales en enero del 2013. Según una encuesta de Ipsos Apoyo, por encargo de El Comercio, un 53% de ciudadanos respalda la labor del mandatario mientras que un 38% la desaprueba. Un 9% de la población nacional no precisa su postura.

A comparación de diciembre del 2012, donde el nivel de aceptación de Humala alcanzó el 48%, las razones del incremento de la popularidad del mandatario obedecen a que está trabajando en programas sociales (49%) y está aplicando cambios para la mejora del país (39%).

Otro 34% cree que el jefe de Estado está trabajando para mejorar la educación y que está luchando para erradicar la corrupción del sector público (31%).

¿POR QUÉ LO DESAPRUEBAN?

Del 38% de ciudadanos que no aprueba la gestión presidencial, un 52% cree que el mandatario es mentiroso y no cumple lo que promete; un 35% considera que los precios están aumentando y un 33% afirma que no ha hecho nada para mejorar la seguridad ciudadana en el Perú.

En la encuesta nacional también se registra un incremento en la gestión que cumple la primera dama de la Nación, Nadine Heredia. A diferencia de diciembre pasado, su nivel de aceptación creció seis puntos porcentuales (60%).

En lo que respecta a otros altos funcionarios del Estado, un 46% desaprueba la gestión del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, mientras que otro 48% rechaza la gestión del titular del Parlamento, Víctor Isla.

La tendencia descendente continúa con la desaprobación del ministro de Economía, Miguel Castilla, que alcanza un 37%.

Respecto a las últimas decisiones adoptadas en el Congreso de la República, como la fallida intención de incrementar el bono de representación parlamentaria de S/. 7.500 a S/.15.000, el 51% de los encuestados considera que los legisladores deben de bajarse el sueldo para mejorar su imagen.

Además, un 64% cree que sería ilegal e inconstitucional que el presidente Ollanta Humala disuelva el Parlamento, cuya aprobación alcanzó apenas un 13%.