Síguenos en Facebook



Luego de la difusión de un video en el que se aprecia a Alberto Fujimori en buenas condiciones de salud en la base de la Diroes, donde cumple condenas por delitos de corrupción y lesa humanidad, el exfiscal supremo Avelino Guillén aseguró que las imágenes demuestran que el expresidente “tiene control y manejo del establecimiento”.

El diario La República accedió a imágenes registradas en julio de 2012 en las que se ve a Fujimori dar órdenes el personal que lo custodia en el centro penitenciario de Barbadillo. Además, se da cuenta de las facilidades que tiene para plantar sembríos en el perímetro de su prisión, que tiene un área de jardines de unos 10.000 metros.

“Se aprecia que da órdenes al personal del Inpe. En mi concepto, esto permite sostener que el indulto no es viable. Fujimori vive en condiciones bastante aceptables que no tiene ningún otro interno y goza de un estado de salud aceptable”, expresó Guillén esta mañana en diálogo con Canal N.

De otro lado, el exfiscal supremo aseveró que el Inpe debe explicaciones a la opinión pública sobre lo ocurrido y destacó que el personal carcelario de la Diroes debería rotar en su totalidad. “Parece que todos están bajo órdenes de Fujimori, el Estado perdió el control de este centro carcelario”, añadió.

Sobre la negativa del exmandatario de recibir a la junta médica que iba a evaluar su estado de salud, Guillén aseguró que Fujimori pretende que sus médicos particulares integren el grupo que dará su informe a la Comisión de Gracias Presidenciales. “Si no logran examinarlo, quieren que el presidente resuelva el tema en base a la versión de sus propios médicos, eso no es congruente”, expresó.