Alan García pidió disculpas por lo que consideró un gesto poco humilde al presentar sus ingresos. (Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



Tras conocer que la Fiscalía de la Nación le abrió una investigación preliminar por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, debido a la compra de una casa de US$ 830 mil en Miraflores, el expresidente de la República, Alan García, ofreció una conferencia de prensa en la que detalló minuciosamente el proceder de sus ingresos económicos desde que dejó de gobernar en julio de 2011.

“Quisiera saludar y felicitar que la Fiscalía y el Ministerio Público investiguen el mundo político, el origen de los bienes y los ingresos de los políticos. Esto fortalece la democracia y transparenta el sistema político al cual los ciudadanos ven con desconfianza”, indicó García al inicio de su alocución.

El exmandatario explicó que en los últimos 18 meses registró ingresos de hasta S/. 3 millones 352 mil, producto de las conferencias que dictó en diversas partes del mundo y de su trabajo como catedrático en una conocida universidad local.

Agregó que en el mismo lapso de tiempo ganó otros S/.254 mil por su pensión de expresidente; S/. 803 mil por su labor como director del Instituto de Gobierno y asesor de la Universidad San Martín de Porres y S/.175 mil por contratos con diferentes editoriales por las obras que publicó.

“Pido disculpas a los peruanos por verme obligado a demostrar lo que gano, eso es lo que se me paga en el mundo por mi trabajo intelectual, aunque hay presidentes que ganan tres o cuatro veces más. Mi compromiso es traer recursos al Perú para que sigan las obras”, precisó.

García Pérez anunció que toda la información de sus haberes se la entregará al fiscal de la Nación para efectos de la investigación preliminar que se le abrió por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.