Síguenos en Facebook



El exmandatario Alan García negó esta mañana que le haya ofrecido en 2005 a Raúl Diez Canseco, en ese entonces vicepresidente de la República, vacar a Alejandro Toledo de la Presidencia y respaldar que él asuma la primera magistratura de la Nación.

“Quien más conspiró contra el señor Toledo fue su vicepresidente por tener que renunciar. No se conspira en democracia. En política se necesita mucha paciencia. Si algo no sale como uno quisiera, hay que aceptarlo”, aseguró en diálogo con RPP Noticias.

En ese sentido, el exprimer ministro Jorge del Castillo indicó el martes que fue su vacancia y no la de Toledo la que impulsó el Apra debido al escándalo por los privilegios que otorgó cuando era vicepresidente a su suegro en concesiones aeroportuarias.

El lunes, en diálogo con el programa No culpes a la noche, Diez Canseco reapareció y refirió que el Apra lo buscó para conspirar contra Toledo, pero se negó a dar los nombres de las personas que se acercaron a él para hacerle la propuesta.

En mayo de 2005, una comisión del Congreso sugirió vacar a Toledo por su participación en la falsificación de firmas para la incripción de Perú Posible como partido político. Días después, la bancada del Apra presentó una moción para suspender al jefe del Estado por 30 días.

Al ser consultado sobre el adjetivo de “panzones” que utilizó el presidente Ollanta Humala para referirse a la inacción de sus antecesores, García indicó que le sorprende la expresión del jefe del Estado y reiteró que no iba a pelear con él.

“Han transcurrido 20 meses y jamás he formulado críticas ni hice oposición (…) Lamento mucho sus expresiones. Yo no peleo con el presidente, por encima está el Perú”, añadió el líder aprista.